Romanesco

Descripción:

Es una verdura muy vistosa, que pertenece al género de las Brassica (coliflor, coles…). Es un híbrido del brécol y la coliflor.

Su mejor época de consumo es el invierno, especialmente entre los meses de noviembre y enero.

Aunque los primeros documentos del romanesco datan del siglo XVI en Italia, en España, se empezó a introducir por los años 80, y, aún su consumo es escaso. La zona de mayor cultivo es el Levante.

Información nutricional:

Siendo de bajo valor calórico (unas 25 calorías por 100 gramos),  sí es buena fuente de fibra, vitaminas y minerales: La vitamina C, la provitamina A y el ácido fólico, así como el potasio y el fósforo, como los principales. También destacan sus elementos azufrados, los cuales, junto a la fibra, confiere propiedades negativas para la digestión en personas sensibles. Aunque los efectos, son menores que las demás coles.

Consejos:

Si se prepara cocido en agua o al vapor, se conservan mejor sus propiedades. También se pueden separar los ramilletes y freírlos en tempura o rebozados.

Recomendaciones del autor:

Ficha escrita por Rosana Benítez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Experta en Coaching personal y ejecutivo. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación en el campo de la Nutrición y la Dieta Mediterránea. Imparte talleres sobre Alimentación Saludable.

El autor

Paula Brizuela


Visita su web
Sus artículos más recientes...
Si te ha gustado o lo consideras útil, comparte el contenido.
5300

Colaboran: