La trucha

Descripción:

La trucha es un pescado que tiene una variedad grande de especies, incluidas en el género Salmo, que es el mismo que el salmón.

Como curiosidad, decir que la trucha se le conoce como el camaleón de los peces, por su gran capacidad de mimetismo. Su color varía según la estación del año, la luz del sol, la alimentación y hasta del estado de ánimo del pez: Cuando detecta un peligro, cambia rápidamente de color. El color rosáceo característico de las truchas que acostumbramos a ver, se debe a la alimentación de las mismas a base de conglomerados de harina de pescado, carotenos (pigmentos naturales), vitaminas y minerales.

“Cuidar tu Hogar es cuidar a tu Familia.”

Características y variedades:

Las especies varían por longitud y tamaño, sobretodo las de río y mar.

En España la mayoría de las truchas que se consumen, son de piscifactorías. También las hay de ríos y, alguna de mar, como el reo o trucha de mar, capturada en aguas del Cantábrico.

Información nutricional:

La trucha es un pescado semigraso, contiene un 3% de grasa. También contiene un buen aporte de proteínas de alto valor biológico, aunque son algo inferiores a las de otros pescados.

En cuanto a minerales, tiene un buen aporte de potasio y fósforo. En comparación con otros pescados frescos, aporta una cantidad menos interesante de hierro, zinc, magnesio o sodio.

De las vitaminas, destacar las liposolubles, especialmente la vitamina A, que se encuentra, sobretodo en el hígado y músculos de la trucha.

Recomendaciones del autor:

Ficha escrita por Rosana Benítez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Experta en Coaching personal y ejecutivo. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación en el campo de la Nutrición y la Dieta Mediterránea. Imparte talleres sobre Alimentación Saludable.

El autor

Paula Brizuela


Visita su web
Sus artículos más recientes...
Si te ha gustado o lo consideras útil, comparte el contenido.
5697

Colaboran: