El membrillo

Descripción:

¿Quieres saber más sobre el membrillo, sus propiedades y conservación? No dejes de leer esta ficha.

En cualquier mesa de hoy en día podemos encontrar recetas que contengan membrillo. Gracias a ese dulce tan apreciado, que se elabora con su pulpa, disfrutamos de postres con ese sabor inconfundible.

“Cuidar tu Hogar es cuidar a tu Familia.”

Características y variedades:

El membrillo es el fruto del membrillero, un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas (a la que pertenecen también los rosales), que puede alcanzar 4 m. de altura.

El membrillero es autóctono de Europa meridional y de países de la costa del Mar Caspio. Hoy en día, crece de forma natural, en algunos países del centro y sudeste asiático. Se cultiva en varios países europeos y en Argentina. En España, las plantaciones se encuentran en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía.

Existen diversas variedades de membrillo. En España, la que se comercializa es la de Gigante de Wranja, con frutos de buen calibre, redondeados, de piel lisa y áspera y pulpa compacta de color crema y sabor ácido. Son muy aromáticos de intenso color y perfume.

Información nutricional:

El membrillo es una fruta de escaso valor calórico, pues su contenido en azúcares, es bastante bajo. Tampoco es destacable su valor nutritivo: tan solo el potasio y una cantidad no muy significativa de vitamina C.

Sin embargo, sí tiene unas propiedades saludables interesantes.

Por un lado, aporta abundante fibra, en forma de pectinas y mucílagos, y taninos.

Sobretodo, gracias a la pectina, se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que reduce el tránsito intestinal al retener agua. Los taninos también colaboran en esta propiedad astringente, pero además tienen propiedades antiinflamatorias, capaces de desinflamar la mucosa intestinal.

La pectina, por otra parte, tiene capacidad de aumentar el ph, con lo que favorece la digestión, al neutralizar los jugos gástricos. Por eso, el membrillo maduro está indicado para afecciones digestivas: gastritis, úlceras…

El membrillo, también aporta ácido málico (uno de los responsables del sabor del membrillo), con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico.

El “problema” del membrillo, es que debido a su sabor amargo, es con mucha frecuencia, consumido como dulce de membrillo, lo que hace aumentar su aporte calórico (por el azúcar añadido). Sin embargo, todas las propiedades mencionadas por su aporte de fibra, son igualmente válidas, si se consume cocinado.

Composición por 100 gramos de porción comestible (quitando los desperdicios)

Calorías

25.2

Hidratos de carbono (g)

6.3

Fibra (g)

6.4

Potasio (mg)

200

Magnesio (mg)

6

Calcio (mg)

14

Vitamina C (mg)

13

Cómo conservar:

MADURACIÓN Y CONSERVACIÓN.-

 El membrillo empieza a recolectarse a finales de septiembre, y, puede perdurar la recolección hasta febrero.

Para adquirir un buen membrillo, hay que escoger el que tenga la piel amarilla, sin manchas ni golpes. Su conservación es duradera: hasta 2-3 meses.

En el hogar, se puede conservar en el frigorífico, envueltos en papel y por separado, y, si se requiere una mayor rapidez de maduración, se puede mantener a temperatura ambiente.

Recomendaciones del autor:

Ficha escrita por Rosana Benítez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Experta en Coaching personal y ejecutivo. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación en el campo de la Nutrición y la Dieta Mediterránea. Imparte talleres sobre Alimentación Saludable.

El autor

Paula Brizuela


Visita su web
Sus artículos más recientes...
Si te ha gustado o lo consideras útil, comparte el contenido.
5343

Colaboran: