El mejillón

Descripción:

Es un molusco muy popular, que recibe distintos nombres según la región del país de donde proceda: ligerón, mocejón…

La mejor época de consumo, son los meses que terminan en “–bre”: Septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Aunque, bien es verdad, que están disponibles en el mercado en cualquier época del año, pues muchos de ellos proceden de la acuicultura.

La zona por excelencia del mejillón es Galicia (España), pero también se crían en otros países del mundo, como Portugal o Nueva Zelanda.

La facilidad de su crianza y captura hace que sea un alimento muy asequible de precio.

“Cuidar tu Hogar es cuidar a tu Familia.”

Información nutricional:

Los mejillones nos aportan pocas calorías. Al ser un alimento de origen animal estas calorías son en forma de proteínas y, por ser de origen marino, la grasa que nos aporta es pequeña.

Otra ventaja de este alimento, es el perfil lipídico que nos aporta: La relación AGP/AGS es de 1.6; la relación AGP+AGM/AGS es de 2.6. Tanto en un caso como en otro cumplen perfectamente los objetivos nutricionales al respecto.

Es interesante el aporte de minerales de este alimento. En cuanto al hierro, la cantidad es superior a la de algunas carnes. Y el yodo es una cantidad considerable, haciendo muy aconsejable su consumo en zonas endémicas de bocio.

Consejos:

Preparación previa a la cocción

A veces, la compra de mejillones “asusta” porque pensamos que hay que limpiar la concha hasta dejarla completamente lisa. Y nada más lejos. Es importante lavarlos bien, pero sin necesidad de rascar la concha: Tener en cuenta que sólo se come la carne y, ésta debe estar desprovista de la cuerda, pero nada más…

Recomendaciones del autor:

Ficha escrita por Rosana Benítez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Experta en Coaching personal y ejecutivo. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación en el campo de la Nutrición y la Dieta Mediterránea. Imparte talleres sobre Alimentación Saludable.

El autor

Paula Brizuela


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