Recomendaciones para catar vinos

Descripción:

Existen algunos consejos que son importante tener en cuenta a la hora de disponerse en una cata de vinos.

1.- La cata es un análisis a través del cual se pretende valorar en lo posible algo tan subjetivo como es la calidad de un vino. También llamado análisis organoléptico.

2.- Los factores principales que se analizan en la valoración y descripción de un vino son las sensaciones correspondientes a los sentidos de la vista, olfato, gusto y tacto.

3.- La cata da comienzo con el análisis visual, en el que se analizan y describen el color, su intensidad y el aspecto general del vino.

4.- El olfato es sin duda el sentido que proporciona mayor información y sensaciones más complejas sobre el vino. Se analiza olfativamente antes y después de mover la copa para que el vino gire dentro de ella.  Al calor de la cavidad bucal, hay un desprendimiento de aromas, que también afectan al olfato.

5.- La agitación del líquido en el espacio reducido de la copa logra desenmascarar olores escondidos. Los aromas primarios aparecen como sensaciones más ligeras y sutiles, mientras que los nacidos de la fermentación y la crianza, resultan más persistentes.

6.- Al contrario de lo que puede parecer a primera vista, el gusto es el sentido que menos sensaciones produce. Las papilas gustativas proporcionan información sobre los cuatro sabores: dulce, ácido, salado y amargo. La virtud se encuentra en el equilibrio de las cuatro sensaciones en la boca una vez ingerido el vino.

7.- El tacto ofrece diversa información al catador.  A parte de la temperatura del servicio, que debe ser la mas adecuada a cada tipo de vino, es importante la temperatura táctil o sensación seudotérmica que produce un vino. También reviste gran relevancia la mayor o menor suavidad del vino a su paso por la boca.

8.- La finura del cristal dela copa ayuda a definir el color. Se llama disco a la superficie del vino, y lágrima,  al rastro que el vino deja en contacto con las paredes de la copa.

9.- Es muy importante mantener un criterio objetivo en el acto dela cata y olvidarse de las preferencias personales.

10.- El estado de salud y ánimo del catador puede determinar la capacidad de percepción en la cata.

“Cuidar tu Hogar es cuidar tu Familia.”

Recomendaciones del autor:

Ésta información se ha obtenido en una cata de vinos en las Bodegas Viñas del Vero.

El autor

Paula Brizuela


Visita su web
Sus artículos más recientes...
Si te ha gustado o lo consideras útil, comparte el contenido.
701

Colaboran: