Calculadora de presupuesto familiar

Descripción:

Elaborar  un presupuesto familiar nos permite saber cuánto dinero nos hace falta para pagar las facturas del hogar, conocer nuestra realidad financiera, tomar decisiones y evitar más de una situación de disgusto en el seno familiar.

Os presentamos un método sencillo que sirve para establecer entre los miembros de la familia un presupuesto con el que se pueda vivir, sin excederse y priorizando los gastos más necesarios.También puede motivar a planificar más ingresos si es posible o reducir ciertos gastos, sin perjudicar a la familia y ajustándose todos el cinturón.

Nosotros te hemos elaborado un calculador de presupuesto con el que puedes trabajar. Solo tienes que introducir tus datos y te ayudara a tener un orden con tus gastos al mes. Haz click en el calculador y encontraras un documento excel con el que trabajar.

Pasos:

1
Consejos para elaborarlo
No existe un modelo único de presupuesto y debe ser realizado de acuerdo a la realidad de cada familia.
 
2
Se deben considerar todos los ingresos de los miembros de la familia y los gastos fijos mensuales como: pagos de alquiler, luz, agua, teléfono, calefacción, transporte o colegios... Los alimentos también son un gasto fijo mensual, pero se puede decidir qué y cuánto comprar cada mes, por tanto es algo variable.
 
3
Además se puede contemplar gastos ocasionales que pueden presentarse como: ropa, cuidados médicos, entretenimiento, regalos, fiestas, reparaciones, etc.
 
4
También se deben considerar las deudas pendientes de pago, si las hay, y las fechas de pago correspondientes.
 
5
De ser posible, es bueno planificar ahorros mensuales que se pueden ir incrementando o disminuyendo por posibles emergencias o gastos ocasionales. La disciplina del ahorro no es fácil de desarrollar, pero una pequeña cantidad sería ideal poder ir guardándola con el tiempo porque siempre hay imprevistos.
 
6
Es importante identificar si el gasto es una necesidad, o un gusto o deseo que excede las posibilidades económicas reales de la familia y, por lo tanto, puede esperar. También es aconsejable buscar varias opciones antes de realizar las compras, mirar bien, comparar y aprovechar las diferencias de precios buscando la mejor oferta.
 
7
Una vez que se cuente con todos los datos se deben sumar los ingresos por una parte y, por la otra, los gastos. Si los gastos son mayores que los ingresos, definitivamente hay que buscar una forma de reajustar los gastos o conseguir algún nuevo ingreso. Si los ingresos son mayores que los gastos, piensa en ahorrar de poco en poco y fijarte metas de corto, mediano y largo plazo, como la compra de algo que se necesites para el hogar, pago de una deuda por anticipado para ahorrar los intereses, ahorrar para las vacaciones etc.
 

Consejos:

No hay que rendirse, aunque sea difícil mantener el presupuesto durante los primeros meses. Cualquier planificación requiere tiempo para que funcione bien; se  puede ir adaptando y  ajustando según la situación que vayamos teniendo. Cuidar tu hogar es cuidar tu familia.

El autor

Merche Blasco

Impulsora de Dialhogar. Entusiasta de todo lo que se refiera al cuidado de la casa, el hogar, cuidar a los tuyos. Apasionada del intercambio y de hacer que los sueños se cumplan :)
Visita su web
Sus artículos más recientes...
Si te ha gustado o lo consideras útil, comparte el contenido.
1293

Colaboran:

Política de privacidad · Aviso legal