Organizar los papeles de la casa
Descripción:
Entre las muchas tareas de organización de obligado cumplimiento en todos los hogares, destaca la de llevar los papeles de la casa.
Y lo llamo así porque abarcan mucho más que las facturas de la luz o la última receta de jarabe del pediatra.
A continuación os propongo una forma organizada de ordenar los muchos papeles de la casa.
“Cuidar tu Hogar es cuidar a tu Familia.”
Pasos:
Documentos de casa
- -servicios: facturas y contratos de luz, agua, gas, teléfono, móvil, adsl, etc.
- -hipoteca/alquiler: recibos de pago, escritura/contrato, planos.
- -seguros: pólizas y recibos de pago de seguro del hogar, vida, etc.
- -seguro de salud: contrato, póliza, recibos.
- -bancos: extractos, comunicaciones, contratos de apertura de cuentas (en carpetas separadas si son de distintas entidades).
- -tarjetas de crédito: extractos y contratos de apertura (separados por cada tarjeta).
- -plan de pensiones: póliza, informes, extractos.
- -coche: factura, seguro, facturas de reparaciones, documentos de ITV, recibos IVTM, multas, tickets de gasolina y aparcamiento.
- -asistenta: documentación de SS, nóminas, fotocopia de documento.
- -colegio: informes, recibos.
- -pasaporte en vigor
- -fotocopia del DNI en vigor
- -fotos carnet actuales
- -documentos SS
- -documentos y contratos laborales o de estudios
- -documentos de salud: libreta sanitaria, cartilla de vacunación, historial médico
- -documentos caducados: DNIs, pasaportes, fotos carnet antiguas y todo tipo de tarjetas fuera de uso. Es importante que no se mezclen con los documentos en vigor.
- -libreta sanitaria, recetas y facturas de veterinario, documentación variada
- -electrodomésticos: facturas de compra, garantía y manuales de todos los aparatos electrónicos como lavadora, nevera, lavavajillas, caldera, horno, microondas, etc;
- -aparatos de uso digital: una sección especial para los ordenadores, impresoras, cámaras de fotos, tvs, dvds. Y un apartado especial para los móviles y tablets: un sobre (rotulado con marca, modelo, fecha y -en caso de tener varias líneas- número de teléfono) para cada manual con su factura de compra, etiqueta del imei (imprescindible para cualquier reparación o denuncia en caso de robo), tarjeta soporte de la SIM con el PIN y PUK.
Consejos:
Son muy prácticas las cajas o archivadores con carpetas colgantes. O incluso los revisteros o las carpetas de anillas convencionales, con hojas plásticas perforadas; esto nos permitirá guardar hasta los documentos más pequeños y evitar agujerear cada papel.
Utilizar los servicios de factura electrónica y extractos digitales; los ofrecen casi todas las compañías de servicios, bancos y tarjetas de crédito. Se ahorra mucho tiempo de revisión/clasificación/archivo de papeles, aparte del ahorro de espacio y de papel. Se pueden consultar e imprimir siempre en caso de necesitarlos, están disponibles las 24 horas y no hay que tomarse el trabajo de revisar anualmente para retirar y reciclar los documentos de más de 5 años.
Recomendaciones del autor:
Si necesitas ayuda para crear un sistema de archivo de tus documentos, pídenos una cita sin coste ni compromiso. Válido para la Comunidad de Madrid.
info@organizaciondelorden.com www.ORGANIZACIONdelORDEN.com
El autor
María Gallay
Soy Organizadora Profesional desde hace 14 años y dirijo Organización del Orden, con sede en Madrid. Soluciones profesionales para el desorden.Visita su web
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