Qué comer durante la menopausia

Descripción:

¿Qué tipo de alimentación es adecuada mientras transitas la menopausia? Aquí te lo contamos.

La menopausia es una nueva situación fisiológica que aparece en las mujeres alrededor de los 50 años. Consiste en una disminución de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona), lo que conlleva, entre otros síntomas, al cese de la menstruación. Esta desaparición se da de forma gradual, aunque también se dan casos del cese repentino.

Esta alteración hormonal trae consigo unos cambios metabólicos que son muy importantes tener en cuenta. Son los siguientes:

  1. Disminuye el metabolismo basal: Se gasta menos energía.
  2. Aumenta el tejido graso, y, además éste se acumula en la zona abdominal.
  3. Disminuye el tejido magro y se pierde fuerza muscular.
  4. El metabolismo óseo se altera, con lo que la salud ósea, empeora.
  5. Aumentan los niveles de colesterol en sangre: el LDL tiende a aumentar y el HDL a disminuir.

Hay también otros síntomas particulares que hacen que esta etapa de la vida tenga un especial cuidado. Se trata de los sofocos, el malestar anímico, la pérdida de energía y una posible pérdida de memoria. 

Por eso, hay que tenerlos en cuenta, y tomar las medidas necesarias para contrarrestar todos estos efectos, y, no sólo cuando aparecen, sino prevenir y adelantarse a los acontecimientos, en torno a los 45 años.

“Cuidar tu Hogar es cuidar a tu Familia”

 

Alimentos aconsejados:

  1. Aumentar los alimentos de origen vegetal por su aporte en fibra, para favorecer la eliminación del colesterol: Frutas, verduras, legumbres y avena.
  2. Introducir aquellos alimentos o complementos alimenticios que proporcionen fitoestrógenos: Soja y derivados o Isoflavonas de soja, respectivamente.
  3. Aumentar el consumo de lácteos, pescados azules, verduras de hoja verde o alimentos enriquecidos, para aumentar el aporte de Calcio, Magnesio, Vitamina D,  Vitamina K.
  4. Favorecer los alimentos proteicos de origen vegetal (legumbres, frutos secos, cereales) y de origen animal menos grasos: Pescados y carnes magras.

Alimentos prohibidos:

Más que prohibidos, están desaconsejados los siguientes alimentos.
  1. Lácteos enteros, quesos grasos y semigrasos.
  2. Carnes grasas, embutidos.
  3. Todo tipo de alimento graso: mantequilla, manteca, dulces, bollería, precocinados

Consejos:

Hacer ejercicio diario: Es suficiente caminar varias veces al día. Es muy importante para mejorar la salud ósea, activar el metabolismo y reducir la pérdida de músculo.

Mejorar el estado anímico y emocional. Elegir actividades que ayuden a relacionarse con los demás, a sentirse bien, a aumentar la autoestima. Es muy importante, cuando no se sabe actuar sola, pedir ayuda a buenos profesionales.

Recomendaciones del autor:

Ficha escrita por Rosana Benítez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Experta en Coaching personal y ejecutivo. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación en el campo de la Nutrición y la Dieta Mediterránea. Imparte talleres sobre Alimentación Saludable.

El autor

5336

Colaboran:

Política de privacidad · Aviso legal