Cómo combatir el estreñimiento

Descripción:

Cómo combatir el estreñimiento es una pregunta que a diario se hacen muchas personas. Aquí te proponemos unos cuantos consejos para cambiar de vida.

Es importante partir de una buena definición, pues los hábitos intestinales varían mucho entre las personas. Cuando el número de deposiciones son menores a 3 veces por semana y su consistencia es muy seca, ya se puede empezar a hablar de estreñimiento.

Hay que tener en cuenta que puede ser una situación ocasional. De hecho, los cambios de rutina debido a situaciones diversas, viajes; el estrés; el ayuno ( muchas veces, personas que comienzan con una dieta de adelgazamiento); la menopausia; embarazo…todo son causas de un estreñimiento ocasional.

El problema es cuando perdura en el tiempo y se hace crónico, pues puede ser el aviso de otras enfermedades más graves: Diverticulitis, hemorroides o cáncer de colon.

Con la edad, hay más probabilidad de padecer estreñimiento, y, es más frecuente en mujeres que en hombres.

“Cuidar tu Hogar es cuidar a tu Familia.”

Alimentos aconsejados:

Tomar un buen aporte de fibra y líquidos que la favorezcan:
  1. El aporte aconsejado de fibra se puede conseguir tomando las 5 al día: 3 frutas y 2 verduras. Y eligiendo los cereales integrales: Pan, pasta, arroz.
  2. Los líquidos pueden ser: agua, infusiones, zumos de frutas, caldos.
El aceite de oliva es un gran lubricante intestinal: es muy bueno y funciona muy bien, tomarse una cucharada sopera de aceite de oliva en ayunas.
  1. Hay alimentos que potencian especialmente la producción de bilis, que no sólo favorece la digestión intestinal, sino que también tiene efecto laxante. Estos alimentos son: Alcachofa, escarola, endibia y berenjena. Naranjas, sobretodo en zumo.
  2. Cuidar mucho nuestra flora intestinal: Es la responsable de la buena absorción de nutrientes en el intestino y es la que normaliza el tránsito. Los alimentos que fortalecen la flora son los probióticos: yogures y algunos quesos frescos.

Alimentos prohibidos:

No abusar del café ni del tabaco: irritan la mucosa intestinal. Y evitar alimentos astringentes o poco favorecedores para el estreñimiento:

    1. Lácteos con nata.
    2. Carnes grasas, embutidos, pescados en conserva, ahumados, en salazón
    3. Algunas frutas astringentes: plátano, pomelo, membrillo, limón
    4. Pastelería y repostería rellenas, con chocolate o con exceso de dulce.

Consejos:

Hacer ejercicio diario: Es suficiente caminar varias veces al día.

Recomendaciones del autor:

Ficha escrita por Rosana Benítez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Experta en Coaching personal y ejecutivo. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación en el campo de la Nutrición y la Dieta Mediterránea. Imparte talleres sobre Alimentación Saludable.

El autor

5315

Colaboran:

Política de privacidad · Aviso legal