Jardinería en Noviembre

Descripción:

¿Qué tareas realizar en el jardín en el mes de Noviembre? En este mes la lluvia y el frío se hacen presentes y vienen para quedarse.

 Por eso hemos de ir terminando todas las labores del jardín.

Echa un vistazo a esta lista de tareas, y prepárate para un jardín cuidado y bonito.

En noviembre se puede comenzar la siembra de plantas de flor cultivadas en macetas, que florecen a partir de febrero-marzo.

Se repican y cambian de maceta las cinerarias, prímulas, calceolarias, cyclamen, etc.

En el exterior se puede continuar con la plantación de las bulbosas de floración primaveral y las bisanuales.

Se suspenden por completo los cortes y riegos en el césped; solo nos limitaremos a quitarle las hojas secas cuando el tiempo lo permita. Y podemos labrar solo los céspedes que haya que renovar.

Noviembre es el mejor mes para la plantación de arbustos con hoja caduca.

Debemos procurar no echar estiércol poco hecho en los hoyos de plantación, ya que puede desarrollarse el mal blanco en las raíces, ocasionando la muerte de los arbustos.

Una vez establecidos, debemos protegerlos de las bajas temperaturas cubriendo la base del tallo con tierra y turba o paja, lo que se conoce con el nombre de “apareado”.

Se inicia la plantación de árboles y arbusto frutales en las zonas de clima suave, si bien ésta se prolonga hasta el mes de febrero-marzo en las zonas más frías.

Los geranios y fuchsias cultivados al aire libre se protegen del frío suprimiendo los riegos por completo y cubriéndolo con un plástico: si se encuentran en maceta, se colocan en el interior de nuestras viviendas, o en el invernadero si hay.

Continúa el blanqueamiento de los apios y cardos. Se aclaran las espinacas y se plantan los ajos, puerros, etc.

“Cuidar tu Hogar es cuidar a tu Familia.”

Recomendaciones del autor:

Parte de la información de esta ficha la hemos extraído de "Agenda de jardinería y horticultura". Editado por Alberto uillén para Floraprint España S.A.

El autor

5913

Colaboran:

Política de privacidad · Aviso legal