Dieta para intolerantes a la fructosa

Descripción:

La fructosa es un azúcar simple. Se encuentra en las frutas, en algunas verduras y en el azúcar, así como en el sorbitol.

En condiciones normales, la fructosa, se absorbe en el intestino y para a ser metabolizado y utilizado por nuestro organismo. Pero cuando aparece algún problema en su absorción o metabolización, es cuando surge la intolerancia a la fructosa. Al no seguir correctamente este proceso, se acumula el producto intermedio de la degradación de la fructosa que es tóxico para el organismo.

La intolerancia a la fructosa  es un error genético del metabolismo de la fructosa que se da en 1 por cada 20.000 personas.

Los síntomas que aparecen son: nauseas, vómitos, deshidratación, disfunción hepática, hipoglucemia, ictericia. Aparecen cuando se introducen los alimentos con fructosa: fruta, cereales preparados. Pueden mejorar si se hace un pronto diagnóstico.

Alimentos aconsejados, alimentos permitidos y alimentos prohibidos

Una dieta estricta sin fructosa no puede contener más de 1-2 gramos de fructosa al día, ya sea en forma de fructosa, sacarosa o sorbitol. Por tanto, hay que conocer qué alimentos contienen fructosa y evitarlos. También es interesante leer el etiquetado de todos los productos que consumamos, y de los medicamentos, pues muchos excipientes la contienen.

La fructosa de forma natural está en la miel, en la fruta, las verduras y otros alimentos de origen vegetal.

La sacarosa se encuentra en el azúcar, blanco o moreno, y en todo producto dulce y de bollería. Así como algunos medicamentos infantiles como jarabes.

El sorbitol es utilizado sobretodo como edulcorante en muchos productos dietéticos.

Al ser una dieta con mucha restricción de frutas y verduras, puede ser conveniente un suplemento en Vitamina C. Asimismo, un suplemento de Ácido Fólico, puede mejorar los síntomas, pues ayuda a la digestión de azúcares.

A continuación se describen los alimentos permitidos y no permitidos para esta dieta.

“Cuidar tu Hogar es cuidar a tu Familia.”

Recomendaciones del autor:

Ficha escrita por Rosana Benítez, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Experta en Coaching personal y ejecutivo. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación en el campo de la Nutrición y la Dieta Mediterránea. Imparte talleres sobre Alimentación Saludable.

El autor

5474

Colaboran:

Política de privacidad · Aviso legal